Orgullo Copaneco



Diez minutos bastaron para que la copaneca Mary Portillo Romero, se robara la simpatía del jurado de la competencia mundial de barismo, The World Barista Championship 2016, celebrado en Dublin, Irlanda. Los cuatro jueces que calificaron las bebidas, los dos jueces técnicos que hicieron la puntuación de procedimientos y el juez líder que consolidó los datos del concurso, quedaron impresionados de la seguridad, soltura y preparación de Mary que orgullosamente representó el café de Capucas, de San Pedro Copán.




Solo tiene 22 años, pero esta copaneca tiene claras sus metas y la pasión por el café la lleva en la sangre. Creció en este rubro y para llegar a la competencia de Irlanda ella luchó en Honduras por ganarse el pase a la competencia y lo logró. Fue la campeona Nacional de Barismo en el evento que promovió el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), y utilizó el café del productor José Luis Estévez, uno de los más de 800 socios que tiene la Cooperativa Cafetalera Capucas Limitada (Cocafcal).

"Tengo una pasión por el café, siempre estoy dispuesta a trabajar duro y aprender. Me gusta experimentar nuevos retos. Soy una persona feliz y me gusta lo que hago, estoy interesada en el negocio de café que es una herencia familiar. Todo esto comenzó como un hobby, pero se convirtió en mi carrera favorita" dijo Mary días antes de partir a Irlanda.



Fueron 61 baristas de todo el mundo los que compitieron. La lucha no fue fácil, pero la copaneca que es una conocedora número uno en la preparación del café dio cátedra de lo bueno que tenemos en el país y preparó el café expresso, bebida con leche y la bebida original. Ella explicó al jurado cada paso del proceso del café hondureño, buscó trasladar a los jueces hasta las zonas cafeteras del occidente, donde les narró que el café con el que participó en el concurso fue procesado con una despulpadora manual sin agua para el cuidado del grano, para que todo el proceso fuera natural y el sabor del café se mantuviera. 

Al final se nominaron los finalistas, donde Mary no figuró, pero eso no importó, ella dejó muy bien sentado el nombre de Honduras y demostró que Copán orgullosamente produce uno de los mejores cafés del mundo.



La jornada dejó como los ganadores del evento a: Berg Wu de Taiwán, segundo lugar Yoshikazu Iwase de Japón, Tercer lugar Canadá, Cuatro lugar Lem Butler de Estados Unidos, Quinto lugar Charlotte Malaval de Francia y el Sexto lugar Iex Wenneker de los Países Bajos.

Mary Portillo es un orgullo copaneco, donde demostró el profesionalismo, la atención al detalle y la impresión total ante los jueces que estuvieron atentos durante su participación. Fue un trabajo espectacular y emocionante. Gracias Mary por representar nuestra tierra y mostrar la calidad del producto hondureño. Mary Portillo mostró la cara de lo bueno que produce Honduras.


Comentarios

  1. Excelente noticia. Nos gustaria que la Jovén Mary Portillo nos apoyará con una demostración para preparar el Café en la forma que lo hizo. Para contáctarme favor llamar al 9671 46 13 o al número de Whatsapp 3373 30 42, estaremos en Santa Rosa de Copán realizando una degustación con un Café producido en Copán en el Mes de Julio próximo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Allan, con gusto les transmito su mensaje. Bendiciones

      Eliminar
    2. Saludos Allan, con gusto les transmito su mensaje. Bendiciones

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

En memoria de Patricia

María Jesus, nobleza y amor al prójimo

Migrantes de nuevo al rescate