Aumenta tráfico de drogas en Centroamérica y el Caribe: JIFE
Hay un aumento en el tráfico de drogas por la relajación que generaron las restricciones durante la pandemia del covid-19, dijo en un informe la Junta Internacional de Estupefacientes (JIFE).
Las incautaciones de grandes cantidades de cocaína lo demuestran. Además se detectaron nuevas sustancias psicoactivas en ocho países y territorios de Centroamérica y el Caribe.
Sigue siendo limitada la información disponible sobre las respuestas que en materia de justicia tienen los países de la región ante la aparición de esas sustancias.
La JIFE también dice que sigue sin haber encuestas epidemiológicas recientes sobre la prevalencia del consumo de drogas en la mayoría de los países de Centroamérica y el Caribe.
Esto dificulta la adaptación de las medidas destinadas a hacer frente al problema del consumo de drogas.
Otro punto es que sigue siendo difícil determinar los niveles de consumo de sustancias psicotrópicas con fines médicos y científicos en la región.
Y solo la tercera parte de los países y territorios han proporcionado datos de consumo sobre alguna de las sustancias psicotrópicas.
Desde 2021 intensifican explotación
Los grupos delictivos organizados siguen explotando la subregión de Centroamérica y el Caribe como zona de tránsito y reexpedición en el tráfico de drogas con destino a América del Norte y Europa.
Durante el período 2020–2021, los grupos delictivos adaptaron rápidamente sus actividades a consecuencia de la pandemia de COVID-19 y los confinamientos que se impusieron a raíz de esta.
Aunque sus respuestas pueden haber diferido de unos países a otros en la región, es posible que a la larga las técnicas empleadas den lugar a la aparición de nuevas pautas de tráfico, distribución y comercialización de drogas ilícitas.
Y en el caso de Honduras lo estamos viendo, hemos pasado de país de tránsito a productor de hoja de coca, lo demuestran las constantes incautaciones del alucinógeno en varios departamentos de la zona oriente y atlántica.
Empeora la delincuencia
El empeoramiento de la delincuencia y la violencia alimentadas por los cárteles de la droga y las bandas, combinado con la fragilidad de las instituciones, el aumento de las desigualdades y la agitación política, son, según el ACNUR, algunas de las razones que explican el incremento del número de refugiados y solicitantes de asilo procedentes del norte de Centroamérica en los últimos años.
Comentarios
Publicar un comentario