Ultimátum a la Secretaría de Seguridad


 
Se les acabó el tiempo. Las 72 horas que dio la Presidenta Xiomara Castro a la Secretaría de Seguridad para dar respuestas contundentes en la búsqueda de los hechores de las últimas masacress y las estrategias para frenar la criminalidad, terminaron.
Deberán el lunes 13 de marzo, tal como lo anuncia en su cuenta de twitter la Presidenta Castro, presentar resultados y una propuesta para frenar la violencia.
Esto no implica improvisar, ni buscar chivos expiatorios, implica poner en la mesa el mapa real de lo qué ocurre. ¿Qué está pasando? ¿Funcionan o no los esquemas policiales designados en los distritos? 
Es de hacer una reingeniería e ir al paso de las dinámicas criminales que evolucionan y le juegan la vuelta a las autoridades. Pero también, implica garantizar que los uniformados no sean parte también de esas estructuras.
Hay quejas que vienen de tiempo atrás, como la falta de respuestas inmediatas, la desconfianza de la ciudadanía hacia la autoridad y la inoperatividad que muestran en algunos casos.
Todo esto pasa por ese apoyo logístico que el mismo Ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, dijo que es vital para el operar de las fuerzas de seguridad.
En esto parte clave es la investigación, una de las áreas más débiles del estamento policial y que hace que la impunidad campee en todo el país.
Por ejemplo, en mi ciudad natal Santa Rosa de Copán, que antes nos gloriábamos por ser una ciudad segura, hoy el escenario es otro. El avance de las bandas criminales tiene a una ciudad sumida en violencia y esto se traslada también a varios municipios de Copán que están a merced del crimen organizado.
Como Copán, puedo decir que todo el país está bajo este ataque. Sea que la autoridad golpe o no a las estructuras, el deber que tienen es de responder, de garantizar la ansiada seguridad que añoramos los hondureños.
Es hora de una evaluación, de una reingeniería para colocar las piezas claves en los puestos que ayuden a controlar la desenfrenada violencia, los asaltos de calle que han aumentado,.
La población solo pide sentirse segura y es hora que le cumplan a una de las promesas que casi todos los candidatos en campaña hacen para llegar al poder.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En memoria de Patricia

María Jesus, nobleza y amor al prójimo

Migrantes de nuevo al rescate