Jueces de Paz harán levantamientos mientras fiscales siguen en huelga

 


La crisis se agudiza y ante la huelga que alcanza la quinta semana en el Ministerio Público, el Poder Judicial anunció que instruye a los Jueces de Paz, a realizar las coordinaciones para efectuar los levantamientos cadavéricos.

La determinación surge de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ante la emergencia por la interrupción de labores tanto de fiscales como de personal forense.

La Secretaría de Seguridad también el lunes 13 de marzo del 2023, en un comunicado instruyó a los directores nacionales, jefes regionales, comandantes departamentales y metropolitanos para que habiliten en sus instalaciones espacios que los fiscales requieran para realizar sus funciones.

Además manifiestan que asistirán a los fiscales en las diligencias para convalidar las operaciones enmarcadas en el Estado de Excepción.

De los 3,500 empleados del Ministerio Público, el 90% dicen que se mantienen en huelga.

“Al no ser escuchados y agotar el diálogo, la única forma de hacer ver la problemática es la protesta. No recibimos denuncias, no se presentan requerimientos fiscales, sólo aquellos por flagrancias y estamos reprogramando todas las audiencias y pericias”, dijo Josías Aguilar.


Quinta semana

Fiscales del Ministerio Público iniciaron una huelga en todo el país, argumentan que se cansaron de esperar el aumento salarial. Alegan que nadie les escucha, nadie responde a sus peticiones y por eso, agudizan las medidas de presión.

No están realizando el levantamiento de cadáveres, tampoco autopsias ni pericia de evidencias. La protesta es permanente aseguran hasta lograr el ansiado aumento a sus salarios.

El aumento dicen que es para todos los servidores del Ministerio Público y advierten que no comparecerán a ninguna audiencia ni juicio, mientras no les den respuestas.

“Pedimos un aumento por el costo de vida que es el 15% que no es negociable y un aumento salarial del 10%, que no se otorga desde hace 10 años en el Ministerio Público”, dijo Josías Aguilar, empleado.

Hasta ahora hay silencio en el Fiscal General y es por esto que los empleados decidieron irse a las tomas permanentes ante la falta de respuestas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En memoria de Patricia

María Jesus, nobleza y amor al prójimo

Migrantes de nuevo al rescate