Celebramos el día de la mujer con 95% de impunidad en feminicidios


A las mujeres ses ha negado el derecho de conocer la verdad, de quiénes asesinaron al 95% de mujeres hondureñas. Sons 7,583 mujeres las que desde el año 2002 fueron asesinadas y a más de 20 años, sus crímenes están sin castigo.

La investigación en Honduras está en deuda, pese a que se han potenciado los laboratorios criminalísticos, se han capacitado a los agentes, algo no está funcionando porque la mora aumenta y la impunidad campea.

“Se tiene que avanzar de manera diligente e imparcial en las investigaciones para identificar y sancionar a los responsables por esos homicidios y femicidios en Honduras”, dijo Blanca Izaguirre, la titular del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

En un momento que la exigencia de la población es respuestas, un giro para frenar la violencia que campea en Honduras, las organizaciones feministas también piden esclarecer las muertes de mujeres cuyos casos están dormidos.

Solo en el 2022, según el Centro de Derechos de Mujeres establece que fueron asesinadas 297 mujeres en Honduras.

Deuda con mujeres desaparecidas

Un misterio es el paradero tanto de Angie Peña y Belkis Molina, ambas desaparecidas. Pese a conferencias de prensa anunciando avances, la Policía se quedó corta, no hay pistas, tal parece que sus casos han quedado en el olvido.

La Asociación Calidad de Vida contabilizó 239 mujeres desaparecidas, de las que aún no se sabe qué pasó con ellas.

Frente a estos casos se levanta un muro de silencio e indiferencia. Más que celebrar el 8 de marzo en el día internacional de la mujer, se exige a las autoridades respuestas, investigar, preocuparse por casos emblemáticos y no emblemáticos. 

El mejor regalo para esas familias es identificar culpables, tener pistas claras del paradero de las mujeres desaparecidas y no pretender que el olvido sea la respuesta para estos casos. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

En memoria de Patricia

María Jesus, nobleza y amor al prójimo

Migrantes de nuevo al rescate